Restaurante sostenible Gijón

CUÉNTANOS TU EXPERIENCIA GIJÓN TURISMO RESPONSABLE: RESTAURANTE LA CUADRA DE ANTÓN

La sostenibilidad es una palabra que vamos escuchando cada vez más, ¿moda o necesidad? En Gijón creemos realmente que es una necesidad.  Observando la experiencia de otros destinos en los que el turismo ha tenido una influencia negativa, hemos decidido actuar… ya sabéis, más vale prevenir que curar!.

En línea con la certificación Biosphere Destination que Gijón ostenta desde 2013 y tras el trabajo realizado en la ciudad para el impulso de un turismo sostenible,  las asociaciones empresariales Gijón Calidad Turística y Club de Empresas de Turismo de Negocios hemos decidido involucrar al sector turístico en el compromiso con la sociedad, la identidad, la cultura y el entorno.  De aquí nace el proyecto “Gijón Turismo Responsable, Empresas Comprometidas” y esta es la experiencia del Restaurante la Cuadra de Antón:    

  • En primer lugar, preséntanos tu empresa para conocer vuestra actividad.
Es una sidrería-restaurante ubicada en el centro de la ciudad, con una base tradicional pero actual, que se ve reflejada en la cocina y en su estilo de decoración porque creemos que el ambiente y los pequeños detalles también son importantes.
  •  Habéis iniciado vuestro camino hacia la sostenibilidad turística.  ¿ha resultado difícil? Cuéntanos vuestra experiencia.
Se necesita mucha implicación en el proyecto y complicidad con tu equipo para poder llevarlo a cabo. Han sido muchas horas de mejora, de cumplimentar documentación,de reuniones…, pero hay que entender que todas estas acciones y esfuerzos repercuten positivamente en el negocio porque todo aquello que es sostenible es sinónimo de ahorro. Otro pilar básico en el proyecto es la contribución a la mejora medioambiental, social, cultural y económica de nuestra región, para nosotros/as es esencial.12249584_1089445641086108_5560026747084125914_n
  • ¿Por qué os habéis interesado por el proyecto Gijón Turismo Responsable?
Porque encaja perfectamente con nuestro modelo de buenas prácticas en Sostenibilidad y porque creemos que el trabajo en grupo es bueno para seguir creciendo, personalmente, creo que el individualismo no es positivo y que trabajar en equipo es lo que va a hacer que Gijón sea cada vez un destino más potente.
  • ¿Que aspectos  positivos destacaríais de poner en marcha  acciones de sostenibilidad en tu empresa? 
Lo más positivo y gratificante de realizar acciones sostenibles, desde la restauración, es contribuir a que nuestros productores puedan seguir desarrollando sus trabajos en el medio rural de forma artesanal y ecológica; ayudando a explotaciones familiares y a jóvenes emprendedores a seguir creando vínculo con nuestra tierra. Gracias a los productores  y artesanos nuestra cultura permanecerá viva.
Tenemos que ser capaces de entender que todas las compras que realizamos, cuanto más responsables sean, más saludables y ventajosas.No se trata de radicalizar, porque no podemos olvidarnos de lo que nos demandan nuestros clientes, pero si intentar concienciar desde la posición que ocupemos.
Tampoco hay que olvidar, como he comentado anteriormente, que Sostenible significa Ahorro.
  • ¿Qué mensaje responsable  enviarías al resto de empresas y servicios turísticos de Gijón?
Me gustaría animar a las empresas para que se involucren en un turismo responsable, aprovechando la excelente restauración y servicios tan variados  que tenemos en la ciudad, porque Gijón es un proyecto común, es de todos/as y para todos/as.
10312663_1089445681086104_6186754715861875084_n
  • ¿Consideras que el programa Gijón Turismo Responsable aporta valor a tu empresa? ¿Por qué?
Gijón con Calidad ha sido la lanzadera que ha echo posible todas las acciones de mejora en el restaurante y Gijón Turismo Responsable un reconocimiento a ese trabajo y un apoyo básico para seguir en el buen camino.
Logo Gijo´n_Turism Resp_

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *