Cuéntanos tu experiencia Gijón Turismo Responsable: Infogijón.

La sostenibilidad es una palabra que vamos escuchando cada vez más, ¿moda o necesidad? En Gijón creemos realmente que es una necesidad.  Observando la experiencia de otros destinos en los que el turismo ha tenido una influencia negativa, hemos decidido actuar… ya sabéis, más vale prevenir que curar!.

En línea con la certificación Biosphere Destination que Gijón ostenta desde 2013 y tras el trabajo realizado en la ciudad para el impulso de un turismo sostenible,  las asociaciones empresariales Gijón Calidad Turística y Club de Empresas de Turismo de Negocios hemos decidido involucrar al sector turístico en el compromiso con la sociedad, la identidad, la cultura y el entorno.  De aquí nace el proyecto “Gijón Turismo Responsable, Empresas Comprometidas” y esta es la experiencia de la Oficina de información Turística, Infogijón:

1. En primer lugar, preséntanos tu empresa para conocer vuestra actividad.

Oficina de información turística que ofrece al visitante servicio de información sobre la ciudad y la región, venta de productos turístico y, reserva de alojamiento , entre otros servicios.


2. Habéis iniciado vuestro camino hacia la sostenibilidad turística. ¿ha resultado difícil? Cuéntanos vuestra experiencia.
Trabajar en sostenibilidad no es difícil, el problema es que muchas veces no se planifica. Una vez que introduces los criterios sostenibilidad en tus procedimientos de trabajo todo son ventajas.

 

SONY DSC

3. ¿Por qué os habéis interesado por el proyecto Gijón Turismo Responsable?
Supongo que tenemos la conciencia de preservar nuestro patrimonio y no agotar los recursos. Hay experiencias turísticas en muchos destinos que han demostrado que la falta de responsabilidad en la gestión de los recursos ha deteriorado la zona y superado la capacidad de carga, siendo la reconversión la única opción de permanencia. La iniciativa ha sido considera interesante desde el principio y la ayuda de Gijón Calidad Turística lo ha hecho muy fácil.

 

4. ¿Qué aspectos positivos destacaríais de poner en marcha acciones de sostenibilidad en tu servicio?
Lo primero la preservación de los recursos turísticos y la difusión de la cultura y las tradiciones asturianas. Son acciones imprescindibles que el turista valora muchísimo y además se incentiva la economía local con el fomento de los productos kilómetro cero. En cuanto a gestión empresarial es innegable el ahorro de costes y la facilidad de gestión.

 

5. ¿Qué mensaje responsable enviarías al resto de empresas y servicios turísticos de Gijón?

Son muchos los beneficios, puede ser ahorro de costes, el respeto por nuestras tradiciones o la preocupación por el medioambiente pero cualquiera de ellos es motivo suficiente para trabajar con criterios sostenible. Podemos empezar con una iniciativa pequeña y poco a poco ir incorporando más acciones.

infogijon
6. ¿Consideras que el programa Gijón Turismo Responsable aporta valor a tu empresa? ¿Por qué?.
No sólo aporta valor sino que debe ser el criterio principal a la hora de planificar la actividad turística de la ciudad.
Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *